Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Aulas Tecnópole abren el curso con 145 estudiantes interesados en desarrollar proyectos de I+D+I a lo largo de todo 2011

Las Aulas Tecnópole comenzaron el curso 2011 esta tarde con la asistencia de 145 alumnos y alumnas de toda la provincia de Ourense, interesados en incorporarse a la iniciativa educativa que se puso en marcha el año pasado con el programa piloto denominado Aulas IDI .

Ante el éxito del curso 2010, el Parque Tecnolóxico de Galicia decidió no sólo darle continuidad la este proyecto sino también reforzarlo con su marca -pasa a llamarse Aulas Tecnópole-, darle cabida al doble de estudiantes e intensificar los contactos de los alumnos y alumnas con las empresas y centros tecnológicos situados en el recinto durante el curso.

La elevada demanda por parte de los centros escolares aumenta la oferta de Tecnópole este año para acoger estudiantes. Así, a la sesión que ya se celebraba los jueves durante lo curso pasado se suma otra los miércoles para darle cabida a otro grupo. 

Los estudiantes se trasladarán una tarde por semana a Tecnópole. Una vez allí dispondrán de las instalaciones y recursos del Parque Tecnolóxico para llevar a cabo sus proyectos, ayudados por un equipo de formadores con amplia experiencia docente y de desarrollo de programas de estas características. 

Los estudiantes, todos ellos de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, recibirán formación sobre las pautas que debe seguir una investigación científica rigurosa y la estructura que debe tener la memoria escrita en la que se recoja el proyecto. Sus ámbitos de trabajo abarcarán todas las áreas del conocimiento, desde las nuevas tecnologías y la informática hasta las ciencias o las humanidades.  

Aunque la decisión final sobre el objeto de sus proyectos será de los equipos que formen los alumnos, los formadores les propusieron esta tarde, durante la clase inaugural, varias ideas a las que algunos ya se apuntaron. La presentación de proyectos se acompañó de demostraciones científicas con formato espectáculo y de una visita guiada por el laboratorio en el que trabajarán y el resto de las instalaciones de Tecnópole

De las aguas para gourmets a Júpiter 

Uno de los proyectos que llevarán a cabo los estudiantes de las Aulas Tecnópole será el análisis del agua de las fuentes de Ourense y de sus propiedades fisicoquímicas y organolépticas para determinar cuál es la de mejor calidad de la ciudad. El trabajo se complementará con catas a ciegas para determinar si el agua embotellada ofrece algún valor añadido o no. 

Otros alumnos y alumnas abordarán la construcción de un radiotelescopio para el estudio del planeta Júpiter. Utilizando un kit educativo de la NASA, pondrán en funcionamiento un sistema de radiostronomía que permitirá 'escuchar' las tormentas del planeta y compartir la información obtenida con estudiantes de todo el mundo. 

La creación de una aplicación para móvil será otro de los proyectos. Utilizando un intuitivo sistema de programación desarrollado por Google, los estudiantes diseñarán una aplicación móvil orientada a los chicos. 

Las supersticións y las falsas creencias centrarán otro de los proyectos. Desde un enfoque crítico los jóvenes investigadores analizarán las supersticións más ancestrales y buscarán su origen. 

Las Aulas Tecnópole, siguiendo la línea del Parque Tecnolóxico de Galicia, estarán bien posicionadas en la web 2.0 a través de un blog (http://aulastecnpole.blogspot.com/) y mediante su presencia en Facebook (http://www.facebook.com/aulastecnopole) y Twitter (http://twitter.com/aulastecnopole). 

Vocaciones científicas y espíritu emprendedor 

Esta iniciativa se enmarca en el programa de divulgación de la ciencia y de la innovación que la Tecnópole lleva a cabo desde sus inicios para acercar su actividad a la sociedad y contribuir a despertar vocaciones científicas e incentivar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes. 

Los participantes en el curso tendrán ocasión de presentar sus proyectos en Galiciencia, la feria científica y de innovación que organiza Tecnópole con motivo de la Semana de la Ciencia, y en otros certámenes estatales, como La Exporecerca Jove de Barcelona, "Jóvenes Investigadores" del Ministerio de Ciencia e Innovación u otros certámenes nacionales e e internacionales.